07/05/2014



El proyecto “Laboratorio de Historia Oral” (lho) se inició en 1992, gracias al apoyo financiero del Programa de Superación Académica y Administrativa (prosaa), como parte de las actividades de investigación del Centro de
Investigaciones Humanísticas (cih). En el año de 1993 se puso en práctica, bajo la coordinación del doctor Armando Sandoval Pierres. La idea original que llevó a la creación de éste fue reconstruir los procesos políticos contemporáneos del estado de Guanajuato, teniendo a la memoria como fuente principal de información. Luego de tres años, el lho pasó de ser un proyecto a un programa permanente del Centro de Investigaciones Humanísticas. Dicho proyecto inició con la reconstrucción de tres procesos políticos: la Cristiada, el Agrarismo y el
Sinarquismo. Con el paso del tiempo, y de acuerdo con las necesidades de los investigadores, se han ampliado las temáticas.
El Laboratorio de Historia Oral se ha convertido en el principal acervo de fuentes orales de historia contemporánea regional del centro de México. Las series que lo conforman: documentales, fotográficas, sonoras y de video documental, han sido consultadas por diversos investigadores locales, nacionales y extranjeros. De esta consulta se ha derivado investigaciones que han sido difundidas tanto en México como en el extranjero.
El archivo cuenta con cuatro fondos: sonoro, documental, fotográfico y de video, que están organizados de acuerdo con un orden cronológico. Desde los primeros años de su creación, este archivo aún está en proceso de construcción, ya que junto con las tareas primordiales del trabajo archivístico, constantemente se hace trabajo de investigación, lo cual lleva al continúo ingreso de material, y que sigue en aumento gracias a las donaciones que se han recibido.
Cuenta con la única revista de historia oral que se edita en México: Guanajuato, voces de su historia, órgano de discusión entre la comunidad académica, y en la que se ha implementado la práctica de publicar artículos de estudiantes como una más de las labores de formación. Este es un archivo vivo, que día con día incrementa su acervo.
Web: http://www.centrodeinvestigacioneshumanisticas.ugto.mx/lab_historia.htm#

http://www.igeteomx.info/2011/12/la-ug-es-pionera-en-historia-oral-a-nivel-nacional-e-internacional/


No hay comentarios:

Publicar un comentario