14/10/2010

Archivo Oral del colectivo docente del Instituto Superior de Formación Docente N° 808 "Pedro y Maria Curie"

El proyecto de creación del Archivo se lleva adelante en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 808 ubicado en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, Patagonia Argentina.
Pretendemos recuperar la memoria institucional colectiva [1]  de la formación docente, incluyendo aspectos  vinculados al género y la historia de vida. Decimos que nuestro proyecto es ambicioso porque somos parte de una realidad social- la de  Argentina - y específicamente la de Patagonia- sometida a políticas fluctuantes con respecto a la ciencia y la tecnología, esto hace que la administración y gestión de recursos esté ligada a la falta de desarrollo para la investigación.
Si bien es cierto  que en los últimos años hubo y hay políticas que promueven la recuperación de la memoria- fundamentalmente  traumática y vinculada a los períodos de dictadura- también sabemos que no se dispone de recursos para la conservación y sistematización de archivos en tal sentido.
Los Objetivos fundamentales del Proyecto son, recuperar y preservar la memoria en el marco de la formación docente , la creación de fuentes orales, la promoción de dichas fuentes en nuevas investigaciones , y la difusión de bibliografía especializada.
En  el marco del  Colegio Nacional de Trelew – en 1947 – se inició la tarea de formar maestras normales. En 1972 comenzó a funcionar como Instituto Superior de Formación Docente  otorgando el título de  Profesoras para la enseñanza primaria. En la actualidad, el  Instituto está organizado en tres programas: de  Formación Inicial, Programa de Capacitación y Extensión y Programa de Investigación, dentro del cual se encuentra este proyecto de  archivo.
El proyecto se organizo en dos etapas fundamentales; la primera, vinculada a la recolección y sistematización de bibliografía especializada y la organización de los recursos humanos y materiales necesarios (en la actualidad, el equipo cuenta con dos investigadoras trabajando en el archivo y dos estudiantes  del Programa de formación colaborando en el mismo), teniendo como referentes algunos de los archivos  orales que se llevan adelante en nuestro país, entre ellos: el Archivo del  Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (IHCBA), Memoria Abierta ,  el Archivo  Histórico del  Cooperativismo de Crédito; el Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires; y Archivos Internacionales,  como el Archivo Sonoro de Galicia, el  proyecto Eibartarren Ahotan del País Vasco y el  Archivo de la Palabra del Instituto Mora;
Iniciando la segunda etapa nos encontramos en la tarea de establecer quiénes constituirán el universo de entrevistados.
La elección del formato de las entrevistas (semi- estructuradas de final abierto) grabadas en CD en archivos de formato Mp3.
Es importante aclarar que hemos pensado en adherir al  criterio propuesto por Almut Leh   según el cual  las entrevistas realizadas para los archivos, solo pueden hacerse con el consentimiento escrito del entrevistado, además de este consentimiento, adjuntaremos una ficha biográfica con los datos del mismo. El archivo será  de uso público razón por la cual se pretende   tener también un compromiso escrito de cada uno de los investigadores que accedan  al mismo.
Este Archivo se encuentra , como ya hemos dicho , en su fase de gestación ; promueve en la región , el uso de las fuentes orales y se constituye en el primer archivo de la Patagonia con las mencionadas características.
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[1] Como memoria reconocemos  - tomando las palabras de Michel de Certeau-  “…todas las construcciones del pasado que se fundan en la lógica del pensamiento cotidiano, y que se alimentan de recuerdos, relatos míticos, discursos ideológicos, y en suma del conjunto de las representaciones populares”. Cuando hablamos de memoria institucional colectiva citamos  a  Nora ”...el recuerdo o el conjunto de recuerdos, conscientes o no, de una experiencia vivida y/o mitificada por una colectividad, alimentada por una identidad de la que el sentimiento del pasado es parte integrante”.

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